miércoles, 25 de noviembre de 2009

GENERALIDADES DE PROCESADORES DE TEXTO

1. Primer contacto con el Word Cuando se entra al procesador de textos Microsoft Word, aparece la pantalla de trabajo, en la cual hay gran cantidad de elementos comunes a cualquier otro programa (cuadro de cierre, barra de título, botones maximizar/minimizar, barras de desplazamiento...) y con otros nuevos.
1.1. Barra de menús Los comandos de la barra de menús se refieren a las funciones del procesador de textos: Archivo: contiene aquellos comandos relacionados con la gestión de archivos, así como las opciones para preparar la página antes de imprimir y las opciones de impresión. Edición: contiene los comandos relativos a la edición de texto como pueden ser aquellos que permiten copiar o mover información, así como las de búsqueda y sustitución de palabras. Ver: contiene los comandos de visualización del documento, como son los modos de trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de página. Insertar: en este menú están los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto.
Formato: con él se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora en la presentación de la información, como pueden ser los cambios de formato de carácter, párrafo, o la creación de columnas o estilos. Herramientas: como su nombre indica, facilita el corrector ortográfico y los sinónimos, así como los comandos de combinar correspondencia para envíos masivos de información.
Tabla: contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas. Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultáneamente.
? da acceso al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir.
1.2. Barras de herramientas Las barras de herramientas son un sistema cómodo y rápido para ejecutar directamente cualquier comando de los menús. Cuando se entra al procesador de textos aparecen visibles una serie de barras de herramientas, aunque se pueden visualizar otras, quitar las que no interesen, o incluso crear nuevas barras de herramientas.
1.2.1 Mostrar y ocultar barras de herramientas En el cuadro de diálogo Barras de herramientas del menú Ver aparece una lista de todas las barras de herramientas disponibles, las activas tienen una ü puesta en el cuadro de verificación de la izquierda. Desde aquí con el ratón podremos activar o desactivar las que interesen. Normalmente estarán activadas únicamente las barras de herramientas de Estándar y Formato.
.3. Regla En el modo de Presentación de Word aparece una regla horizontal. Si no está visible se debe activar desde la opción Regla del menú Ver. La regla muestra una escala horizontal que refleja el ancho de la caja de escritura. Mediante la regla es posible cambiar las sangrías y tabuladores desde el propio documento sin necesidad de entrar en los menús.
1.4. Barra de estado La Barra de estado está situada en la parte inferior de la pantalla, y muestra constantemente una serie de información muy útil: la página en la que está situado el cursor, la sección y el número de páginas del documento activo, la posición del cursor con respecto a la altura, la línea y la columna de la página, etc.
1.5. Los caracteres invisibles Como se puede ver en las ilustraciones de muestra, cada palabra aparece separada por un espacio señalado mediante un punto, los párrafos acaban con un símbolo ¶, y los tabuladores con una flecha. Estos son marcas que luego no se imprimirán y que tienen como función indicar los espacios, saltos de párrafo, tabulaciones, etc., que se van insertando. Aunque estas marcas al principio pueden resultar incómodas son de una gran utilidad para llevar un correcto control del formato. Word no muestra por defecto estas marcas por lo que conviene activar su presentación al empezar a trabajar. Para ello se presiona el botón de la barra de herramientas Estándar. Se desactiva presionando el mismo botón.
1.6. Modos de trabajo y de presentación del documento en la pantalla Word presenta cinco modos de trabajo y de presentación de los documentos: Normal, Esquema, Diseño de página, Documento maestro y Presentación preliminar. El paso de un modo a otro se realiza desde el menú Ver o desde la solapa de la parte inferior izquierda de la ventana, excepto para el caso de la Presentación preliminar que se activa desde el menú Archivo o desde el botón de la barra de herramientas Estándar.
1.6.1. Modo de presentación normal El modo de presentación Normal muestra el documento como si fuera una cinta de papel continuo. No aparecen elementos como las notas al pie, pies de página o encabezados que, como se verá más adelante se muestran en ventanas independientes. 1.6.2. Diseño de página Este modo presenta el documento ya encajado en páginas tal y como luego se imprimirá, con las notas, los encabezados, etc. Resulta más claro trabajar con él que con el modo Normal, pero tiene el inconveniente de que, al obligar al programa a paginar constantemente para poder mostrar la apariencia real de las páginas, es mucho más lento. Se suele utilizar para hacer correcciones en el formato del documento.
1.6.3. Esquema y Documento maestro Estos dos modos de trabajo son bastante similares. El Esquema permite organizar el documento mediante títulos, subtítulos, secciones, etc. de un modo muy sencillo. El Documento maestro realiza la misma función pero con varios documentos a la vez y muestra la organización de un trabajo de gran tamaño.
1.6.4. La Presentación preliminar La Presentación preliminar permite ver el documento tal y como se va a imprimir. A diferencia de Diseño de página muestra varias páginas del documento con lo que es posible tener una visión general de la apariencia del trabajo. Se suele emplear antes de imprimir para comprobar que todo va a salir correctamente. Por este motivo se verá más en detalle en la sección del manual dedicada la impresión.2. Administración de documentos Es conveniente guardar el documento nada más empezar a trabajar con cualquier programa, y guardar los cambios cada cierto tiempo, para evitar pérdidas de trabajo debidas a cortes de la energía eléctrica o a errores del programa o del sistema.
Para guardar un documento recién creado hay que elegir la opción Guardar del menú Archivo o pulsar el botón de la barra de herramientas Estándar. Aparecerá un cuadro de diálogo distinto según el sistema operativo que se esté empleando, aunque en todos tendrá parecidas opciones: En el cuadro Nombre del archivo hay que escribir el nombre del documento, procurando que sea lo más descriptivo posible para facilitar su posterior localización.
En la parte superior de la ventana aparece el contenido de la carpeta o directorio en el que se está trabajando. Antes de guardar hay que localizar la unidad de disco y dentro de esta, la carpeta o directorio en el que se debe guardar. Una vez puesto el nombre y localizado el directorio de destino hay que pulsar el botón Guardar.
Para guardar los cambios hechos sobre un documento ya almacenado en disco hay que volver a seleccionar la opción Guardar del menú Archivo o a presionar el botón de la barra de herramientas Estándar.
Como el documento ya está guardado con un nombre y localización concretos, Word guardará los cambios sin preguntar nada. La opción Guardar como… del menú Archivo se utiliza cuando se quiere guardar una copia de un documento ya guardado.
Cuando se elige esta opción Word presenta el mismo cuadro de diálogo que para guardar un documento nuevo.
La copia que se haga tiene que tener un nombre distinto o debe estar guardada en un directorio distinto, porque no es posible tener dos documentos con el mismo nombre en la misma carpeta o directorio.
3. Escribir y editar
3.1. Desplazamiento del cursor por el documento Un documento puede tener una extensión que va desde una línea hasta varios cientos de páginas.
Para moverse a través de los documentos, Word presenta una barra de desplazamiento vertical a la derecha de la ventana y otra de desplazamiento horizontal en la parte baja de la ventana. Para desplazarse arriba y abajo basta con presionar las flechas que aparece en los extremos o arrastrar el cuadro que se muestra en medio de las barras de desplazamiento.
Cuando arrastre el cuadro de la barra de desplazamiento vertical Word indicará el número de las páginas por las que se va desplazando.

martes, 24 de noviembre de 2009

ENCAVBEZADO Y PIE DE PAGINA

el uso de encabezados y pié de página le da a sus documentos una apariencia más formal. Es fácil de hacer y hará que sus trabajos parezcan los de un profesional. Además, cada encabezado y pié de página, puede agregarse a todas las páginas de su documento, sin la necesidad de reescribirlos cada vez que lo haga. 1. Con un documento abierto (puede utilizar el del ejemplo anterior), Seleccione la opción "Encabezado y pié de página" del menú Ver. Esto lo llevará a el área de encabezado de la página, y la barra de herramientas de Encabezado y pie de página aparecerá en la mitad de la pantalla. Seguramente notará que el resto de documento se ve más claro. Todo lo que agregue al encabezado de ésta página se verá en el encabezado de cada página del documento.2. Escriba un pequeño texto, el título del documento por ejemplo, en el área del encabezado. Si coloca el cursor al principio del texto y luego presiona la tecla TAB, el texto se centrará, o presione la tecla dos veces para alinear el texto a la derecha.3. Los botones en la barra de Encabezado y pie de página insertan el número de página, la fecha o la hora. Cuando utilice éstos botones, Word 2000 actualizará la información si ésta cambia, automáticamente. Por ejemplo, si hace clic en Insertar Fecha (el pequeño icono con un calendario), mostrará la fecha actual.4. Cliquee Insertar número de página (#) y Word 2000 mostrará el número de página correspondiente. Si se mueve a la página siguiente, el número cambiará automáticamente. Si el encabezado muestra el código del campo en vez de el número de página (algo como {PAGE}, presione ALT-F9 para normalizar la vista.5. Para crear el pie de página, cliquee el botón "Cambiar entre encabezado y pie" y verá el área de pié de página. El pié de página funciona igual que el encabezado, cualquier cosa que pueda poner en el encabezado, también podrá ponerla en el pié.6. Muchas veces querrá que el encabezado o el pié de página de la primera página del documento, sea diferente al resto, o que no tenga encabezado o pie de página. Si es éste el caso, cliquee el botón con el pequeño libro abierto (Configurar página) y elija la opción "Primera página diferente". Luego cliquee aceptar.7. Si su documento tiene dos o más páginas, elija los botones mostrar siguiente y mostrar anterior para ver la apariencia de los distintos encabezados o pie de página. Podrá dejarlos en blanco o agregar texto de acuerdo a sus necesidades.8. La lista que se despliega presionando Insertar Autotexto contiene información adicional que puede agregar al encabezado o al pie. Por ejemplo, la opción "Nombre archivo, ruta acceso", le permite agregar el nombre del documento (el nombre del archivo en realidad) y el la ruta de acceso (C:\MisDocumentos...).9. Cuando termine de crear el encabezado y pie de página, cliquee el botón "Cerrar", para volver al documento o haga doble clic en el cuerpo del documento. El uso de encabezados y pié de página le da a sus documentos una apariencia más formal. Es fácil de hacer y hará que sus trabajos parezcan los de un profesional. Además, cada encabezado y pié de página, puede agregarse a todas las páginas de su documento, sin la necesidad de reescribirlos cada vez que lo haga. 1. Con un documento abierto (puede utilizar el del ejemplo anterior), Seleccione la opción "Encabezado y pié de página" del menú Ver. Esto lo llevará a el área de encabezado de la página, y la barra de herramientas de Encabezado y pie de página aparecerá en la mitad de la pantalla. Seguramente notará que el resto de documento se ve más claro. Todo lo que agregue al encabezado de ésta página se verá en el encabezado de cada página del documento.2. Escriba un pequeño texto, el título del documento por ejemplo, en el área del encabezado. Si coloca el cursor al principio del texto y luego presiona la tecla TAB, el texto se centrará, o presione la tecla dos veces para alinear el texto a la derecha.3. Los botones en la barra de Encabezado y pie de página insertan el número de página, la fecha o la hora. Cuando utilice éstos botones, Word 2000 actualizará la información si ésta cambia, automáticamente. Por ejemplo, si hace clic en Insertar Fecha (el pequeño icono con un calendario), mostrará la fecha actual.4. Cliquee Insertar número de página (#) y Word 2000 mostrará el número de página correspondiente. Si se mueve a la página siguiente, el número cambiará automáticamente. Si el encabezado muestra el código del campo en vez de el número de página (algo como {PAGE}, presione ALT-F9 para normalizar la vista.5. Para crear el pie de página, cliquee el botón "Cambiar entre encabezado y pie" y verá el área de pié de página. El pié de página funciona igual que el encabezado, cualquier cosa que pueda poner en el encabezado, también podrá ponerla en el pié.6. Muchas veces querrá que el encabezado o el pié de página de la primera página del documento, sea diferente al resto, o que no tenga encabezado o pie de página. Si es éste el caso, cliquee el botón con el pequeño libro abierto (Configurar página) y elija la opción "Primera página diferente". Luego cliquee aceptar.7. Si su documento tiene dos o más páginas, elija los botones mostrar siguiente y mostrar anterior para ver la apariencia de los distintos encabezados o pie de página. Podrá dejarlos en blanco o agregar texto de acuerdo a sus necesidades.8. La lista que se despliega presionando Insertar Autotexto contiene información adicional que puede agregar al encabezado o al pie. Por ejemplo, la opción "Nombre archivo, ruta acceso", le permite agregar el nombre del documento (el nombre del archivo en realidad) y el la ruta de acceso (C:\MisDocumentos...).9. Cuando termine de crear el encabezado y pie de página, cliquee el botón "Cerrar", para volver al documento o haga doble clic en el cuerpo del documento.CAMBIAR HOJATenes que ir a la opción: ARCHIVO ----- > CONFIGURAR PÁGINA ----- > ORIENTACIÓN ------> HORIZONTAL y listo...

INCERTAR TABLAS


Las tablas de Word proporcionan una manera rápida y fácil de organizar y ajustar columnas de texto y números.
Las tablas son una alternativa al uso de tabulaciones, además de que se pueden utilizar para fines diferentes.
Estas proporcionan una manera conveniente de agrupar párrafos lado a lado y de organizar el texto lateral que se relaciona con los gráficos en una página.
Las tablas se pueden usar para organizar información en documentos de datos que se combinan para crear cartas modelo, etiquetas postales y otros documentos. Al agregar bordes y sombra a una tabla, se pueden crear varios tipos de fichas.
Para boletines informativos y folletos se pueden crear interesantes diseños de página con columnas de texto lado a lado v gráficos. 11.1
CONFIGURACIÓN DE UNA TABLAUna tabla se puede definir como un conjunto de filas y columnas de cuadros", llamados celdas, que se pueden llenar con texto y gráficos. Dentro de cada celda, el texto se ajusta automáticamente en líneas, tal como lo hace entre los márgenes en otras áreas del documento.
se puede presionar ENTRAR para comenzar nuevos párrafos y se puede agregar o eliminar texto fácilmente sin afectar las columnas de la tabla.Cuando se crea una tabla, Word presenta líneas punteadas entre las celdas para ayudar a identificar la fila o columna de celdas en que se esté trabajando 11.1.1
Para presentar u ocultar la cuadricula de la tablaElija Cuadrícula del menú Tabla. Cuando se presente la cuadrícula de la tabla, aparecerá una marca de verificación junto al comando del menú. 11.2
INSERCIÓN DE UNA TABLAPara insertar una tabla vacía usando la Barra de herramientas, coloque el punto de inserción donde desee insertar la tabla; haga clic en el botón "Tabla" de la barra de herramientas; en la cuadrícula del botón "Tabla", arrastre el ratón para seleccionar el número de columnas V filas que desee tener en la nueva tabla; libere el botón del ratón para insertar la tabla.
También se puede insertar una tabla usando el comando Insertar tabla.

CUALE SON LOS ELEMENTOS DE LA INTERFAZ DE MICROSOFT WORD 2003


Microsoft Office 2003 Multilingual User Interface Pack agrega funciones multilingües clave a las funciones integradas en Microsoft Office, pues incluye el texto traducido para la interfaz de usuario, la Ayuda, los asistentes y las plantillas (plantilla: archivo o archivos que contienen la estructura y las herramientas para dar forma a elementos como el estilo y el diseño de página de los archivos terminados. Por ejemplo, las plantillas de Word puede dar forma a un único documento y las plantillas de FrontPage pueden dar forma a todo un sitio Web.)
de los programas de Office. Al instalar Office 2003 MUI Pack, trabaja con la versión inglesa de Office, pero puede ver los comandos, las opciones de los cuadros de diálogo, los temas de la Ayuda, los asistentes y las plantillas en un idioma que le resulte más familiar.
Office 2003 MUI Pack también contiene Microsoft Herramientas de corrección de Microsoft Office 2003, que incluyen fuentes, correctores ortográficos y gramaticales, listas de autocorrección y otras herramientas que pueden ayudarle a crear y editar archivos de Office en el idioma que elija.
Lo que ocurre al cambiar el idioma de la interfaz de usuario de la Ayuda es que ésta cambia en todos los programas de Office. Al cambiar el idioma de la interfaz de usuario no cambia el formato de los archivos de Office que guarde ni ningún otro elemento de los programas. No se necesita ningún conversor para abrir archivos. Algunos componentes de Office no admiten el cambio de idioma de la interfaz de usuario ni de la Ayuda.
Office 2003 MUI Pack funciona si Office se ejecuta en Microsoft Windows 2000 o posterior, o bien en Microsoft Windows NT 4.0 o posterior. Microsoft Windows 2000 ofrece la mejor compatibilidad con la mayor parte de los idiomas, por lo que es el sistema recomendado si se trabaja con muchos idiomas con frecuencia.Office 2003 MUI Pack tiene su propio CD y su propio instalador. Para obtener Office 2003 MUI Pack, consulte al administrador del sistema.

QUE ES UNA LICENCIA GNU Y PROCESADORES DE TEXTOS MAS USADOS

PROCESADORES TE TEXTO MAS USADOS
Microsoft Co Word para Windows 6.0Novell
Wordperfect 6.1 para DOS
Windows Lotus Co
Amipro


QUE ES UNA LICENCIA GNU
La Licencia de documentación libre de GNU (GNU Free Documentation License o GFDL) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU.
El texto completo puede consultarse en los enlaces externos.
Esta licencia, a diferencia de otras, asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL).
En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deberá distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones (debiendo incluir para ello el texto o código fuente original).Dicha licencia fue diseñada principalmente para manuales, libros de texto y otros materiales de referencia e institucionales que acompañaran al software GNU.
Sin embargo puede ser usada en cualquier trabajo basado en texto, sin que importe cuál sea su contenido.

PROCESADOR DE TEXTO

Procesador de texto Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, ahora es mucho más potente y versátil que ésta.
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

martes, 17 de noviembre de 2009

BARRAS DE HERRAMIENTAS DE DIBUJO


Barra de herramientas de dibujo

Si utiliza las opciones de la barra de herramientas Dibujo, también podrá dibujar sus propias imágenes.
Utilizando las herramientas de Autoformas de la barra de herramientas Dibujo, podrá crear automáticamente una gran variedad de formas.
1. Opciones de dibujo.- en esta opción se encuentran todas las opciones para manejar los dibujos, como agrupar, desagrupar, cuadricula, empujar, girar, etc.
2. Seleccionar objetos.- Transforma el puntero en una flecha de selección para poder seleccionar objetos en la ventana activa. Para seleccionar un solo objeto, haga clic en el objeto con la flecha. Para seleccionar uno o varios objetos, arrastre la flecha sobre los objetos que desee seleccionar.
3. Girar libremente.- Gira un objeto seleccionado hacia cualquier ángulo. Seleccione el objeto, haga clic en Girar libremente y, a continuación, arrastre una esquina del objeto en la dirección que desee.
4. Autoformas.- Aquí se encuentran diversos figuras que se pueden insertar
5. Línea (barra de herramientas Dibujo).-Dibuja una línea recta en el lugar de la ventana activa donde haga clic o arrastre. Para dibujar la línea en ángulos de 15 grados desde su punto de inicio, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra.
6. Flecha.- Inserta una línea con una punta de flecha en el lugar donde hace clic o arrastra en la ventana activa. Para mantener la línea sujeta para dibujar un ángulo de 15 grados desde su punto de inicio, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras arrastra.
7. Rectángulo.- Dibuja un rectángulo en el lugar de la ventana activa donde haga clic o arrastre. Para dibujar un cuadrado, arrastre manteniendo presionada la tecla MAYÚSCULAS.
8. Elipse.- Dibuja una elipse en el lugar de la ventana activa donde haga clic o arrastre. Para dibujar un círculo, arrastre manteniendo presionada la tecla MAYÚSCULAS.
9. Cuadro de texto.- Dibuja un cuadro de texto al hacer clic o arrastrar en la ventana activa. Utilice un cuadro de texto para agregar texto (títulos o llamadas) a las imágenes y gráficos.
10. WordArt.- Crea efectos de texto insertando un objeto de dibujo de Microsoft Office.
11. Color de relleno.- Agrega, modifica o quita el color o efecto de relleno del objeto seleccionado. Los efectos de relleno incluyen degradado, textura, trama e imágenes.
12. Color de línea.- Agrega, modifica o quita el color de la línea del objeto seleccionado.
13. Color de fuente.- Aplica al texto seleccionado el formato de color en el que haya hecho clic.

BARRAS DE HERRAMIENTAS FORMATO


La barra de herramientas Formato proporciona muchas de las opciones más comunes para aplicar formato al texto seleccionado, como fuente, tamaño de la fuente, espesor de la fuente, alineación y color. Los cuadros Fuente y Tamaño de fuente muestran la fuente y el tamaño del texto actual, incluidos los valores establecidos por una hoja de estilos en cascada
Se utiliza para elegir el tipo de estilo con que queremos escribir el documento. Normalmente se suele coger normal o creamos nuestro propio estilo.
Sirve para que podamos coger el tipo de fuente que queramos o que nos interese, para escribir el documento.
Con este icono podemos poner el tamaño de fuente que deseemos para el documento de Word.
Para poner en negrita lo que hayamos seleccionado de un archivo o escribir un texto en negrita.

Para poner en cursiva lo que hayamos seleccionado de un archivo o escribir un texto en cursiva.
Para subrayar lo que hayamos seleccionado de un archivo o escribir un texto con subrayado.
Con este icono podemos alinear un texto que este seleccionado hacía la izquierda, o escribirlo alineado a la izquierda.
Con este icono podemos centrar un texto que este seleccionado, o escribirlo con alineación centrada.

Con este icono podemos alinear un texto que este seleccionado hacía la derecha, o escribirlo alineado a la derecha.
Con este icono podemos justificar un texto que este seleccionado, o escribirlo con alineación justificada, es decir, que el documento tenga los mismos márgenes derechoe izquierdo.
Se utiliza para numerar un texto o poner numeración a un texto que este seleccionado, lo mismo que la opción numeración del menú formato.
Sirve para poner viñetas a un texto o ponerselas si queremos a un texto que este seleccionado previamente.

Para disminuir la sangría, es decir, que el cursor avance un poco hacía atrás.
Para aumentar la sangría, es decir, que el cursor poco avance hacía delante, lo mismo que se haría al pulsar la tecla tab (tecla con doble flecha) del teclado.
Para colocar un borde exterior a un texto, pudiendo elegir el tipo de borde que deseamos, de igual forma que la opción bordes y sombreado del menú formato.
Para resaltar una parte de texto que queramos, pero tiene que estar seleccionada pudiendo elegir el tipo de resalte, haciendo click en el tirador.Para cambiar el color de la fuente y podamos escribir con otro color, pudiendo elegir el color que queramos, haciendo click en el tirador

jueves, 12 de noviembre de 2009

procesos para insertar imagenes prediseñadas o de archivo en microsoft word 2003


IMÁGENES PREDISEÑADAS
Para insertar una imagen solo tienes que seguir los siguientes pasos: Selecciona la opción de menú Insertar (en la parte superior de la ventana de Word) Selecciona 'Imagen' y luego 'imágenes prediseñadas' Tras unos segundos verás que aparece una nueva ventana con las imágenes disponibles de Word. Estas imágenes vienen incluidas con el programa. (Si en lugar de una ventana con imágenes, ves una ventana dando un error, pulsa el botón aceptar) La ventana de imágenes aparece dividida en dos paneles. El panel de la izquierda nos da las categorías disponibles (Casa, Industria, etc.). Haciendo un solo clic sobre cualquiera de estas categorías, verás a la derecha las imágenes que contiene (por ejemplo, al seleccionar la categoría plantas, verás a la derecha flores, plantas, etc.). Si seleccionas 'Todas las categorías' verás todas las imágenes juntas. Busca por las categorías una imagen que te guste y haz clic sobre ella. Luego pulsa el botón Insertar. Puedes repetir estos pasos para insertar varias imágenes en un mismo texto. El único límite es la memoria de que disponga el ordenador en el que trabajas. Si lo has hecho bien el dibujo debe de estar sobre la hoja en la pantalla. Si te fijas, el dibujo está rodeado de pequeños cuadros (en las esquinas, a los lados y arriba y abajo) en total aparecen 8. Estos cuadros son puntos de modificación del tamaño de la imagen y nos van a servir para agrandarla o reducirla. Para ello: Lleva el ratón encima de cualquiera de los puntos de modificación del tamaño (cuando estés en el lugar correcto verás que la flecha del ratón se convierte en una flecha doble). Con cuidado de no mover el ratón de sitio, pulsa el botón izquierdo del ratón. Arrastra el ratón para modificar el tamaño de la imagen. Puedes intentarlo con el resto de puntos de modificación de tamaño Si lo que quieres es cambiar de lugar el dibujo (moverlo a otro sitio), entonces tienes que pinchar dentro de la imagen (cualquier zona valdrá) y arrastrar el ratón (igual que con los iconos de Windows)Donde sueltes el ratón, allí se moverá la imagen.




IMÁGENES DESDE ARCHIVO
Insertar Selecciona la opción Imagen Selecciona la opción Desde archivo En la ventana que aparece, tienes dos paneles que, si estás familiarizado con Windows, lo habrás visto con anterioridad En la casilla superior 'Buscar en' puedes seleccionar en qué disco quieres buscar una imagen. Solo tienes que pulsar sobre la casilla para ver el listado de unidades de disco (por ejemplo selecciona el disco duro C:) Una vez seleccionado el disco desde el que queremos buscar aparecerán en el panel de la izquierda las carpetas contenidas en ese disco, y a la derecha las imágenes. Para entrar en cualquiera de las carpetas del panel de la izquierda solo tienes que hacer un doble clic sobre ella o bien hacer un solo clic y pulsar el botón 'Abrir' (a la izquierda de la ventana) Cuando veas algún archivo de imagen en el panel de la derecha, puedes insertarlo haciendo doble clic sobre su nombre o bien haciendo un solo clic y pulsando el botón 'Insertar' a la derecha de la ventana. (El botón 'Abrir' y el botón 'Insertar' son el mismo, solo cambia el rótulo dependiendo si has pulsado sobre una carpeta o sobre un archivo) De esta forma puedes llegar a insertar casi cualquier imagen en cualquier disco, aquí están también incluidas las imágenes que aparecen cuando seleccionas Insertar / Imagen / Imágenes prediseñadas que vimos en el apartado anterior.

Datos personales

soy chido y buena onda

Seguidores